ME CAGO EN EL DÍA DE LA MUJER 40 VECES

19 dia de la dona

Tal vez habrá mucha gente que no esté de acuerdo conmigo, por lo que voy a decir en el siguiente párrafo, pero me da igual.

Estoy harta del día de la mujer, estoy harta del rosa y del morado, estoy harta de que se nos haya estigmatizado con estos dos colores, que el día de la mujer se enmascare bajo el rosa del cáncer de mama y el morado de la violencia de género. Para mía el día de la mujer debería llevar el lazo negro por que todavía estamos de luto por todos los derechos que seguimos perdiendo, derechos laborales, sociales, legales y humanos. Para mí sólo tiene sentido otro color el día que consigamos los mismos derechos que los hombres y para ese día el lazo no tendrá significado y desaparecerá, aunque lo veo difícil

Y sí, digo enmascarando porque parece que haya desaparecido la razón de este día, y creo que a alguien le interese que sea así.

No me sirve de nada que se hagan múltiples campañas de promoción de este día, numerosas carreras en conmemoración al día de la mujer organizadas por ayuntamientos, que se llenan la boca diciendo que luchan por los derechos de la mujer, cuando en los últimos años, se han reducido los presupuestos destinados a programas que nos ayudan.

En estas semanas todo se llena de rosa, carreras rosas, camisetas rosas, pañuelos, rosas, carreras casi siempre corridas exclusivamente por mujeres. Lo siento creo que no vamos a avanzar cuando excluimos a los hombres en este día y por supuesto el resto del año, esto es una lucha de todos no sólo de una parte de la población.

No me sirve de nada todas estas celebraciones, cuando sigo viendo en la televisión que se reproduce el modelo de familia tradicional de la mujer en casa y el hombre viene de trabajar una y otra vez una y otra vez, que los productos de limpieza los anuncian mujeres y encima aguantar la imagen de que lo más interesante que nos pasa es que una camisa se nos quede limpia, que la publicidad de los productos destinados a mejorar la imagen sean todavía y casi en exclusiva para la mujer, nos están llamando, gordas, feas, celulíticas, pelo estropajo, y lo peor es que nos lo creemos y consumimos los productos de aquellos que nos están insultando y que se frotan las manos cada vez que nos sentimos como una mierda sin tener que hacerlo.

Tampoco me sirve que me den 100 euros de ayudas por ser madre trabajadora si luego me quitan la ayuda que tengo de comedor en el colegio. Que te den una ayuda para que puedas llevar a tu hijo a la guardería y que las gestionen éstas mismas incrementando el precio del mes y quedándote con el mismo gasto.

No me ayuda, que cuando eres madre y estas trabajando, se te planten reducciones de jornadas en las que tu proyección profesional y tu poder adquisitivo no proliferen, en lugar de trabajos por objetivos en los que haces tus tareas diarias y te largas.

Tampoco me ayuda que te coaccionen insinuando o diciendo directamente que te van a despedir, si pides estas reducciones, reducciones que solicitas porque las guarderías tienen horario de funcionario y no puedes trabajar más allá de las 5 si no quieres dejarte medio sueldo en horas extras.

No entiendo como un permiso por maternidad puede ser de 16 semanas, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los 6 meses, las que han tenido suerte han podido juntar las horas de lactancia, y las vacaciones para alargar un poco más su periodo, pero salvo algunos convenios específicos, me parece lo más cruel tener que separar a un bebe de tan corta edad de su madre y de su alimento natural.

En mi cabeza no cabe que después de estudiar no una sino varias carreras además de idiomas además de haber tenido el valor de irte a otro país a mejorar un idioma, te plantes en una entrevista y te pregunten si estás casada y si eres madre, y que veas que la dirección de la entrevista cambia drásticamente, lo siento en la televisión ya me toman por gorda, fea por favor no me tome usted por inútil e imbécil con el currículum que tiene delante de sus narices y que ni siquiera está mirando.

Tampoco entiendo la imagen que se está dando de que el único segmento de mujer que tiene derecho a tener una proyección profesional es la directiva de una multinacional con estudios. Seas mujer con o sin estudios se tiene el mismo derecho a trabajar y ser independiente económicamente.

Odio la sobrevaloración que se tiene de la maternidad, menospreciando a aquella que no quiere tener hijos, o que los tiene y los quiere con toda su alma, pero que necesita más retos personales. El sentimiento de culpabilidad es tremendo porque no se alcanza a todo, el sobreesfuerzo para conseguir cualquier cosa es indignante y más en estos tiempos en los que muchas nos hemos visto abocadas al autoempleo por necesidad.

Por favor dejemos de celebrar este día como algo festivo y exijamos que sea un día de lucha con números, estadísticas y datos, que ya me cansa que el único dato que se presenta es que ganamos el 20% menos que los hombres ocupando el mismo puesto, sobretodo porque la lucha hoy en día está en la posibilidad de poder ocupar ese mismo puesto de trabajo.

Y sigo diciendo es una lucha de todos no sólo de las mujeres.

4 pensamientos en “ME CAGO EN EL DÍA DE LA MUJER 40 VECES

  1. Adam

    Reblogueó esto en A PROPÓSITO DE SMITHy comentado:
    Hoy, dia despues del Dia de la Mujer Trabajadora, queremos compartir en el blog este post, que nos ha gustado mucho.
    Porque queda tantisimo por hacer. Y porque como reza la ultima frase, “es una lucha de todos no sólo de las mujeres”

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s